top of page

Investigación de la ONG Sinergia Animal revela maltrato animal detrás de los huevos comercializados

Activistas piden más honestidad en los empaques y el fin del hacinamiento de animales en jaulas


Bogotá, 18 de febrero de 2020: Un vídeo exclusivo y un reporte llamado “La crueldad escondida en los empaques”, lanzados hoy por la ONG internacional Sinergia Animal, revelan las condiciones en las que viven las gallinas ponedoras de una marca de huevos comercializada por Grupo Éxito, el más grande minorista de Colombia y dueño de las redes: Almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter, y Surti Mayorista. Mientras que el empaque de su proveedor Santa Anita de Nápoles destaca un producto “100% Natural” y “Del Campo a Tu Hogar”, las imágenes evidencian animales hacinados en jaulas sucias y con gran sufrimiento.


Las grabaciones muestran las coordenadas de los lugares ubicados en los municipios de Pradera (Valle del Cauca) y Baranoa (Atlántico), donde las gallinas aparecen hacinadas, en jaulas sucias y en un estado de sufrimiento visible. El video expone aves que han perdido sus plumas e incluso, se puede ver cómo algunos de los animales han perdido la vida. El maltrato abarca también el momento de transporte, donde las gallinas aparecen en contenedores reducidos, expuestas a la intemperie y en grupos tan numerosos que impiden el movimiento y les provocan la muerte.


"Pedimos urgentemente a Grupo Éxito que investigue más detenidamente el empaque y los eslogan que están utilizando sus proveedores", declaró Carolina Galvani, presidenta de Sinergia Animal. "Las imágenes son extremadamente claras: este sistema no tiene absolutamente nada '100% natural', ya que priva a los animales de sus hábitats y les impide llevar a cabo prácticamente todos sus comportamientos naturales que son importantes para la especie. Ya es hora de que Éxito acabe con este problema y declare el fin de las jaulas en su cadena de suministro”, agregó.


La ONG también solicita, como medida inmediata, que la empresa productora de huevos Santa Anita de Nápoles y Grupo Éxito asuman sus responsabilidades y dejen de usar estrategias de marketing que no corresponden a la realidad en sus empaques. "Es inaceptable vender huevos con imágenes de gallinas libres en campos verdes, cuando en realidad estas gallinas están confinadas en pequeñas y crueles jaulas de metal", dice Galvani.


Estándares más bajos en Colombia


El pedido de la entidad a Grupo Éxito se relaciona con estándares más bajos en la comercialización de huevos en Colombia. La compañía francesa Grupo Casino, propietaria de Grupo Éxito, ya ha anunciado una política con fecha límite de 2025 para detener por completo la venta y uso de huevos de gallinas hacinadas en jaulas en todos sus productos y cadenas de supermercados. Sin embargo, el compromiso de la empresa fue replicado de manera parcial y con parámetros inferiores en Colombia.


En su compromiso colombiano, Éxito se compromete a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas, solamente en sus marcas propias, para el año 2020 en adelante. Para los demás proveedores, o sea, marcas de terceros, la empresa afirma que va a trabajar con una certificación que está siendo desarrollada por Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), con fecha de implementación en 2028. Por su lado, FENAVI no tiene ninguna promesa concreta de que tal certificación tendrá la eliminación de las jaulas como uno de sus criterios.


En Colombia, cerca de 30 empresas ya han anunciado un compromiso para vender y utilizar únicamente huevos libres de jaulas. Marcas reconocidas como Colombina, Levapan, Jeno’s Pizza, Pan Pa’ Ya, Crepes & Waffles, Juan Valdez y Oma, ya se han integrado a esta tendencia que también suma a gigantes internacionales como: Nestlé, Mondelez International, Unilever, Kraft Heinz, Burger King y Mc Donald’s.


Desde el mes de agosto de 2019, Sinergia Animal ha adelantado una campaña dirigida al Grupo Éxito. La petición online publicada en la plataforma Change ya reúne más de 48.000 firmas, al tiempo que se han realizado acciones pacíficas en las sedes de oficinas y supermercados ubicadas en Bogotá, Cali y el municipio de Antioquia. “Solo en seis meses, obtener esta cantidad de firmas en nuestra petiton significa que los consumidores no están dispuestos a aceptar huevos provenientes de gallinas enjauladas y demandan las mismas políticas que los consumidores europeos ", analiza Galvani.


***Reporte en PDF con referencias disponible aquí.

***Imágenes en alta resolución están disponibles aquí.

*** Video original (sin texto) disponible aquí.

bottom of page